martes, 25 de septiembre de 2007

La Escala Pentatónica Menor


IMPROVISACIÓN

Improvisación es el arte de crear espontáneamente melodías, Habitualmente, el improvisador emplea un vocabulario que incluye escalas, acordes y sonidos sugeridos por la tonalidad, armonía y estilo de música. El improvisador debe aprender a "Hablar" expresivamente mediante el empleo del vocabulario adecuado para crear líneas y frases. próximamente os comentaré "El Empleo de la Escala Pentatonica Menor", una importante información sobre el fraseo y creación de un buen solo.

Para convertirte en un buen improvisador, debes aprender el vocabulario de cada estilo musical. Ya que estamos explorando el campo de la guitarra de rock, que básicamente es un estilo basado en el blues, empezaremos con la escala más frecuebte empleada para improvisar en un concierto de rock/blues: La escala pentatónica menor.

LA FÓRMULA PENTATÓNICA MENOR

Gran parte de la interpretación solista de rock se hace empleando la escala de cinco-notas denominada escala pentatonica menor ("penta" significa en griego "cinco"). La escala es menor debido a que tiene un b3. Estas escalas pueden derivarse de una escala mayor de siete notas.

FÓRMULA DE LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

1 b3 4 5 b7


El ejemplo siguiente, en tonalidad de E, demuestra como se emplea esta fórmula. Las cinco notas de la escala Pentatonica Menor de E son elegidas entre la escala mayor de la misma raíz, y luego alteradas de acuerdo con la fórmula. Advierte que el b3 y el b7 no tienen que ser notas bemoles. Si 3 es G#, en consecuencia b3 es G h (becuadro)

ESCALA MAYOR EN E

1 2 3 4 5 6 7
E F# G# A B C# D#

ESCALA PENTATÓNICA MENOR EN E

1 3 4 5 7
E Gh A B Dh



La escala pentatónica menor en E posición al aire

0 3
0 3
0 2
0 2
0 2
0 3 - Sexta cuerda



Piezas para practicar la escala pentatónica menor

Cualquier Led Zepelin Antiguo
Cualquier canción de blues
Purple Haze - Jimi Hendrix
Hey Joe - Jimi Hendrix
Sunshine of your love - Cream (Eric Clapton)
Alive - Pearl Jam

"¡La teoría es aburrida, pero si la aprendeis bien sereis como los grandes y podreis improvisar en cualquier campo de la música!"
Recuerda, ¡si no quema no es arte!
Yours,Sergio González Prats

No hay comentarios: