sábado, 22 de septiembre de 2007

La Escala Mayor

Todo debate sobre teoría musical se basa en la escala mayor, y en como otras escalas y acordes se relacionan con ella. La escala mayor es la familiar escala "Do,Re,Mi..." Una escala mayor puede ser cantada o tocada partiendo de cualquier nota. La primera nota de la escala, la raíz, fundamental o tónica da su nombre a la escala. Por ejemplo, una escala mayor que empiece en la nota C (Do) es una escala en C Mayor (Do Mayor)

Una escala es una serie de notas dispuestas según un patrón especifico de tonos y semitonos. Los nombres de letra aparecen siempre en orden alfabético.

Una escala mayor tiene siete notas. He aquí la fórmula de tonos (whole steps W) y semitonos (half steps H) para la escala mayor

W W H W W W H

A continuación, aplicamos esta fórmula a una escala que empieza en C (Do). Juntas, esas notas componen la tonalidad de C Mayor (Do Mayor). Advierte que cada nota de la escala tiene un nombre numérico al mismo tiempo que su nombre de letra. Por ejemplo, la nota D (Re) en la escala de C Mayor (Do Mayor) es el 2º grado de la escala, o "2"

---------------------------------------------------------------------
-----T-----------------------------0--1----------------------------
-----A---------------------0--2------------------------------------
-----B---------0--2--3--------------------------------------------
------------3--------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

Fijate en que, cuando la escala mayor empieza en C (Do), Los semitonos caen naturalmente entre E (Mi) y F (Fa) /// B (Si) y C (Do). No se requieren alteracíones (Sostenidos y Bemoles) para que las siete notas encajen en la fórmula de la escala mayor construída sobre cualquier raíz distinta de C (Do) requerirá dos sostenidos o bemoles para conseguir la secuencia correcta de tonos y semitonos

Escala Mayor en una sola cuerda

El patrón de escala mayor se entiende más fácilmente en la guitarra cuando se toca en una sola cuerda. Empieza en cualquier nota y sigue el patrón para construir cualquier escala mayor. Recuerda:para un semitono, pasa al traste siguiente inmediato;para los tonos, sáltate un traste. Nombra las notas a medida que las toques. No se debe emplear ningún nombre de letra más de una vez (Excepto para la raíz)

He aqui la escala en C Mayor (Do Mayor) sobre la 5ª cuerda

\Raíz / Raíz
---------3--5--7--8--10--12--14--15---------------------------------------------------------------

Recuerda: Esta secuencia puede ser tocada empezando en cualquier nota sobre cualquier cuerda.

Escalas de una octava mayor en una sola posición

Una posición es la extensión de cuatro o cinco trastes adyacentes. Por ejemplo, la posición 2ª incluye los trastes 2º, 3º, 4º, 5º, y a veces el 6º o el 1º. El dedo índice toca el 2º traste, el dedo medio toca el 3º, etc...

A continuación veremos la escala en G Mayor (Sol Mayor) en una sola posición (en este caso, la 2ª). Advierte que se necesita una alteración para hacer que las notas encajen en la fórmula de la escala mayor. Recuerda que las notas deben estar en orden alfabético, y no se puede repetir ningún nombre de nota. Por tanto, la alteración debe ser F#, no Gb

RAÍZ EN LA 6ª CUERDA

------------------------------------------------
----T-------------------------------------------
----A-------------------------------------------
----B------------------2--4--5-----------------
--------------2--3--5--------------------------
-------3--5------------------------------------

Dedos. 2 4 1 2 4 1 3 4

He aquí escalas mayores de una octava, en una posición,en C(Do), F (Fa) y A (La).


RAÍZ EN LA 5ª CUERDA
Escala en C Mayor

-----------------------------------------------------------
------T---------------------------------------------------
------A--------------------------2--4--5---------------
------B-------------2--3--5----------------------------
-------------3--5---------------------------------------
----------------------------------------------------------

RAÍZ EN LA 4ª CUERDA
Escala en F Mayor

---------------------------------------------------------
------T----------------------3--5--6------------------
------A----------2--3--5------------------------------
------B---3--5----------------------------------------
---------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------

RAÍZ EN LA 3ª CUERDA
Escala en A Mayor

---------------------------------2--4--5--------------------
-----T--------------2--3--5--------------------------------
-----A------2--4-------------------------------------------
-----B------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------

PRACTICANDO LA ESCALA MAYOR

Practicar patrones melódicos es una excelente forma de aprender una nueva escala. Un patrón melódico es una forma de melodía que puede ser repetida partiendo de cualquier nota.

PATRÓN #1
Partiendo del 2º traste de la 6ª cuerda, continúa ascendiendo por el diapasón.

------------------------------------------------------------------------
----T-------------------------------------------------------------------
----A-------------------------------------------------------------------
----B---------------------1--3--4--3--1------------------------------
----------------1--2--4--------------------4--2--1-------------------
--------2--4-------------------------------------------4--2--3--5--Etc


"Bueno señoras y señores, mañana mas y recordad ¡¡SI NO QUEMA NO ES ARTE!!"

- Yours, Sergio González Prats [Nagash]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos consejos... los tendré en cuenta! xD

Anónimo dijo...

al habla marta :)
me estoy repensando lo de las clases y tal... xd
es que teniendo una guitarra buena,
la estoy dejando para que coja polvo..
en fin.
iré mirando el blog y tal... xd





( borra el comentario del mark)
graciaas :)
un beso