jueves, 4 de octubre de 2007

Empleo de La escala pentatónica menor

Cuando empieces a emplear escalas para improvisar, limítate a unas pocas notas en un área de la escala. Empleando esas notas, comprueba cuanta música puedes hacer variando el ritmo de ataque y timbre (color del tono). Al principio, resulta una buena idea ser muy consciente del lugar que ocupan las notas raíces de modo que puedas empezar a formarte una idea del fraseo. El fraseo se refiere a la agrupación de notas dentro de una idea. El concepto de fraseo es algo muy parecido al ejemplo de dichos o máximas cuando hablamos.Ayuda a aumentar la comprensión del oyente, y colabora en transmitir el sentimiento y el significado del solo.

El fraseo contribuye también a la configuración y forma de un solo. La configuración y forma de un solo tiene que ver con el ascenso y descenso de las notas dentro del solo. A veces, un solo puede iniciarse en notas graves y aumentar a notas más agudas a medida que el solo progresa. Esto puede ayudar a construir el solo hacia un clímax emocional. Trata de copiar esto de otros solos que escuches. La forma del solo tiene que ver con cosas como notas simples que conducen a Double-Stops (Dos notas tocadas simultáneamente), o acordes y otros medios de construir la dinámica (cambios de volumen) para marcar tu punto a través de todo ello. Tus ideas deben tener una longitud definida. Rasgueos interminables de notas dejan insatisfecho al oyente. Trata de desarrollar ideas que tengan un principio, un centro y un final.

Recuerda, improvisar es en gran parte como hablar. Dichos y párrafos hacen que las ideas se expresen en palabras más faciles de comprender. De igual modo, los cambios de frases, pausas y la dinámica (volumen) ayudan al improvisador a "decir" algo que tenga sentido para el oyente.

Transmitir tus sentimientos al oyente es muy importante. Fijate en que ciertos grupos de notas pueden hacer que te sientas "up" o "down" (arriba o abajo), excitado o relajado. Comprueba esto en los solos que escuches y trata de copiar el "feeling" (incluso si no puedes copiarlo nota por nota). Ahora ¡Retrocedamos y probemos!

DIGITACIÓN #1 DE LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

Hay cinco digitaciones de cada escala pentatónica. Probablemente la de uso más común en el rock es la digitación de la escala pentatónica menor que empieza con el dedo índice sobre una nbota raíz en la 6ª cuerda. Podemos mover una octava hacia arriba la digitación de la escala al aire en tonalidad de E (mi) que acabamos de aprender, Subiendo la digitación doce trastes y substituyendo el dedo índice por cuerdas al aire. Una nota raíz E (mi) se toca en las cuerdas 6ª y 1ª con el dedo índice, y en la 4ª cuerda con el dedo anular.

-----------------------------------------------12-15---
----------------------------------------12-15----------
-----T---------------------------12-14----------------
-----A-------------------12-14------------------------
-----B-----------12-14--------------------------------
----------12-15---------------------------------------

"Busca más escalas pentatónicas y practicalas hasta que salgan muy bien, es una base esencial para llegar a ser expresívo, el mismisimo Malmsteen usa estas escalas, el unico problema es que probablemente no las tocatás tan rapidas como el a la primera, pero no importa, al ataque!!"

¡¡Si no quema no es arte!!
Yours,Sergio Gonzázlez Prats



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero
y gracias por los ultimos momentos antes de despedirnos. Han sido muy especiales para mi, mi amor.
Un besote.

Bàrbara*

Isabel dijo...

Esta Bárbara... siempre abusando del espacio...
Lo de intentar imitar el feeling yo no lo veo claro. Es la diferencia entre las versiones. El mismo tema, tocado con un estado de ánimo u otro, varía mucho, como dices, pero pienso que no puedes intentar imitar un sentimiento.
Lo mejor es que cada quien toque al son que le suene y con el que vibre.
La música es arte, es transmisión de sentimientos, así que cada uno los suyos, "up" o "down".