miércoles, 10 de octubre de 2007

Técnicas de la mano izquierda II


Slides

Un Slide se produce tocando una nota sobre traste y deslizando (Sliding) el dedo arriba o abajo hasta la siguiente notal. Si hay un signo de slur, no pulses la segunda nota del slide. Si el slide va a la primera nota de un lick, empieza en una nota situada un tono (Dos trastes) por debajo de la primera nota, y luego haz slide hasta ella. Por ejemplo, si la nota es una A (la) en el traste 7º de la 4ª cuerda, empieza el slide en la G (sol) del 5º traste
Ensaya "Slide" usando también las otras técnicas de la mano izquierda.

Una pequeña leyenda
S = Slide
/ = Slide bajando
\= Slide subiendo


Vibrato

El vibrato se produce tocando una nota sobre traste y haciendo que ondule en tonalidad empujando la cuerda rápidamente atrás y adelante o arriba y abajo. Esto mantiene la nota e imita el sonido de la voz humana.

Existen dos técnicas de vibrato. En una, colocamos el dedo firmemente sobre la cuerda y balanceamos la muñeca de izquierda a derecha. En la otra, mantenemos la mano quieta y movemos el dedo para tirar de la cuerda arriiba y abajo. Ensaya ambas formas en ejemplos usando las tecnicas mencionadas anteriormente.

Leyenda
/\/\/\/ <- Linea que se va ondulando = Vibrato


Nada mas por hoy, mañana acabaremos las técnicas de la mano izquierda explicando
el "Bending" ¡englobando los "full" y los "half-tone"! espero que os guste, iré mejorando la presentación del blog dia a dia añadiendo fotos y videos, hasta la próxima
Y recuerda, ya seas Guitar Noob o Guitar Pro ¡¡¡SI NO QUEMA NO ES ARTE!!!
Yours, Sergio González Prats



martes, 9 de octubre de 2007

Técnicas de la Mano Izquierda

Existen cinco técnicas básicas de la mano izquierda, que se emplean para aádir color y variedad a la interpretación de notas simples. Cuatro de ellas son técnicas slur (Ligados). Un Slur es un cambio legato (Fluido) de tonalidad que se produce exclusivamente con la mano izquierda (no hay ataque de la mano derecha). Las cuatro técnicas slur son: hammer-ons, pull-offs,slides y bends. Una quinta técnica de la mano izquierda es el Vibrato

Hoy nos dedicaremos a los Hammer-On y Pull-Offs

HAMMER-ONS

Generalmente, un hammer.on es un slur ascendente (en el que se eleva la tonalidad). se produce tocando una nota y mientras que se mantiene esa nota, se hace sonar una segunda nota golpeando el mástil con un dedo de la mano izquierda. Quédate junto al traste y utiliza la yema de tu dedo. Te darás cuenta de que. en algunos casos, hacemos hammer-on en cuerdas más bajas para hacer slurs descendentes. Esto se lleva a cabo golpeando la cuerda más baja firmemente con el dedo de la mano izquierda.

USA LA TECNICA EN LAS NOTAS ENTRE PARENTESIS (----------)

Hammer-ons en cuerdas al aire:

---------------------------------
---------------------------------
--------------0------------0----
---T---(0--2)------(0--2)-------
---A----------------------------
---B-----------------------------


Hammer-ons en posición más alta en el mástil

---------------------------------------
---------------------------------------
---------------(7--9)-------------------
---T----(7--9)--------(7--9)-----------
---A--------------------------7--------
---B-----------------------------------

((En las tablaturas los hammer on y pull offs se presentan bajo una ligadura)).

PULL-OFFS

Un pull-off es un slur en el que la tonalidad se baja. Se produce tocando una nota sobre traste y luego retirando el dedo de la mano izquierda fuera de la nota para hacer sonar una nota más baja. Si haces pull-off desde una nota digitada a otra nota digitada, ambos dedos deben situarse simultáneamente.A menudo, el dedo índice debe apagar o bloquear una cuerda adyacente para impedir que suene cuando se hace pull-off en una NOTA

USA LA TECNICA EN LAS NOTAS ENTRE PARENTESIS (----------)

Pull-Offs empleando cuerdas al aire

---------(3--0)------------------------
----------------(3--0)-----------------
----------------------(3-2--0)---------
----T--------------------------2-------
----A----------------------------------
----B----------------------------------

Pull-Offs en posición más alta en el mástil

------------------------------------------
------------------------------------------
-------------------(9--7)-----------------
-----T-----(9--7)--------(9--7)----------
-----A--------------------------7--------
-----B-----------------------------------

Bueno nada mas por hoy, ya sabeis si no quema no es arte
bueno comentar que le dedico esta entrada a mi futura alumna Gis (Duxi) xD
Que me lee siempre O_O
ME CAGO EN DIOS <- EDIT

¡Mañana veremos los Slides y los Vibratos!
Aprobecho para recomendaros que escucheis a un gran guitarrista del blues como es
Albert Collins, escuchadlo y me comentais que tal!
¡¡¡hasta la proxima!!!!!
¡¡¡Si no quema no es arte!!!
Yours, Sergio Gonzalez Pratz

jueves, 4 de octubre de 2007

Empleo de La escala pentatónica menor

Cuando empieces a emplear escalas para improvisar, limítate a unas pocas notas en un área de la escala. Empleando esas notas, comprueba cuanta música puedes hacer variando el ritmo de ataque y timbre (color del tono). Al principio, resulta una buena idea ser muy consciente del lugar que ocupan las notas raíces de modo que puedas empezar a formarte una idea del fraseo. El fraseo se refiere a la agrupación de notas dentro de una idea. El concepto de fraseo es algo muy parecido al ejemplo de dichos o máximas cuando hablamos.Ayuda a aumentar la comprensión del oyente, y colabora en transmitir el sentimiento y el significado del solo.

El fraseo contribuye también a la configuración y forma de un solo. La configuración y forma de un solo tiene que ver con el ascenso y descenso de las notas dentro del solo. A veces, un solo puede iniciarse en notas graves y aumentar a notas más agudas a medida que el solo progresa. Esto puede ayudar a construir el solo hacia un clímax emocional. Trata de copiar esto de otros solos que escuches. La forma del solo tiene que ver con cosas como notas simples que conducen a Double-Stops (Dos notas tocadas simultáneamente), o acordes y otros medios de construir la dinámica (cambios de volumen) para marcar tu punto a través de todo ello. Tus ideas deben tener una longitud definida. Rasgueos interminables de notas dejan insatisfecho al oyente. Trata de desarrollar ideas que tengan un principio, un centro y un final.

Recuerda, improvisar es en gran parte como hablar. Dichos y párrafos hacen que las ideas se expresen en palabras más faciles de comprender. De igual modo, los cambios de frases, pausas y la dinámica (volumen) ayudan al improvisador a "decir" algo que tenga sentido para el oyente.

Transmitir tus sentimientos al oyente es muy importante. Fijate en que ciertos grupos de notas pueden hacer que te sientas "up" o "down" (arriba o abajo), excitado o relajado. Comprueba esto en los solos que escuches y trata de copiar el "feeling" (incluso si no puedes copiarlo nota por nota). Ahora ¡Retrocedamos y probemos!

DIGITACIÓN #1 DE LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

Hay cinco digitaciones de cada escala pentatónica. Probablemente la de uso más común en el rock es la digitación de la escala pentatónica menor que empieza con el dedo índice sobre una nbota raíz en la 6ª cuerda. Podemos mover una octava hacia arriba la digitación de la escala al aire en tonalidad de E (mi) que acabamos de aprender, Subiendo la digitación doce trastes y substituyendo el dedo índice por cuerdas al aire. Una nota raíz E (mi) se toca en las cuerdas 6ª y 1ª con el dedo índice, y en la 4ª cuerda con el dedo anular.

-----------------------------------------------12-15---
----------------------------------------12-15----------
-----T---------------------------12-14----------------
-----A-------------------12-14------------------------
-----B-----------12-14--------------------------------
----------12-15---------------------------------------

"Busca más escalas pentatónicas y practicalas hasta que salgan muy bien, es una base esencial para llegar a ser expresívo, el mismisimo Malmsteen usa estas escalas, el unico problema es que probablemente no las tocatás tan rapidas como el a la primera, pero no importa, al ataque!!"

¡¡Si no quema no es arte!!
Yours,Sergio Gonzázlez Prats